NOTICIAS

Entrevista con Dr. Jorge Escotto Morett, presidente de Autismex

Autismex, pionera en la atención de trastornos del espectro autista

Con el cierre del Manicomio La Castañeda en 1968, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPI) recibió a la población infantil de ese nosocomio, en donde el único tratamiento era la reclusión. El doctor Jorge Escotto, psiquiatra y paidopsiquiatra del HPI, relata que se abrieron pabellones con diferenciación de pacientes crónicos, adolescentes y consulta externa.

Conforme evolucionó la institución se dieron cuenta que habían problemas de conducta y aprendizaje, “que no eran necesariamente para un manicomio sino que eran pacientes con posibilidad de habilitarse a corto plazo con tratamientos psicopedagógicos, con evaluación psicológica y una serie de intervenciones múltiples (terapia del lenguaje, del juego, actividades físicas y recreativas)”.

En 1980 inició un programa para reformar los modelos de atención psiquiátrica en la infancia, el Hospital abrió un programa de terapias múltiples llamado Unidad Terapéutica para Niños y Adolescentes, con el objetivo de tratar “de acuerdo a modelos modernos los tratamientos más comunes que eran atendidos”, con la participación de un equipo multidisciplinario (un paidopsiquiatra, una psicóloga una maestra de educación especial y una enfermera).

El doctor Jorge Escotto relata que en 1980 al Hospital llegó un señor para solicitar la atención de su hijo “porque había lo llevado a diferentes partes del mundo y no habían encontrado solución” a su problema. Ante esta solicitud, el doctor Escotto y la psicóloga Elvira Murga del Valle –quien había tratado algún caso de autismo– abrieron un servicio al que llamaron Terapia Ambiental, donde también participó Guadalupe García –actual presidenta del patronato del HPI–.

Este servicio y programa de atención fueron pioneros en el país para la atención de niños con trastornos del espectro autista, cuyas primeras descripciones se remontan a las publicaciones del Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944).

Para 1983 había un aproximado de 60 niños que eran atendidos en esta área. Ese año en la ciudad de París, Francia, se realizó el Primer Congreso Mundial sobre Autismo al que asistieron el doctor Escotto y la psicóloga Murga. En esta reunión “pensamos que aprenderíamos mucho, pero estábamos a la par”; el tratamiento era principalmente psicopedagógico basado en los puntos enunciados por Leo Kanner y algunas otras cosas, pero nada formal.

En París, los especialistas mexicanos tuvieron la oportunidad de conocer a la presidenta del patronato de la Asociación Nacional para el Autismo en Inglaterra, una princesa. Conocieron las instalaciones y el manejo de los pacientes, además les dio algunos consejos para obtener recursos a partir de donativos y aprovecharlos en la atención de los niños con trastornos autistas.

Programas de manejo especializado

Aunque el tratamiento de la terapia ambiental había iniciado en 1980, fue hasta 1984 cuando el doctor Jorge Escotto y Elvira Murga decidieron fundar la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (Autismex), ante la falta de recursos para solventar un programa de atención tan especializado.

De esta manera, Autismex se encargó de los gastos requeridos en el servicio de Terapia Ambiental del HPI. Con estos recursos se creó la Unidad de tratamiento interdisciplinario, que se convirtió en una Clínica de Autismo –que funcionó hasta 2007– y brindaba un manejo muy amplio. Como parte del tratamiento los niños acudían a nadar gracias al apoyo del señor Nelson Vargas, quien prestaba sus albercas, también había días de campo y estas actividades tenían una respuesta favorable en los pacientes.

Desde su fundación Autismex se ha preocupado por apoyar e impulsar la creación de otras instancias que reproduzcan el manejo de los pacientes autistas, a partir de la experiencia desarrollada por la Asociación. Y así, se ha contribuido en la creación de clínicas de autismo en el Hospital del Niño DIF, de Pachuca, Hidalgo; en la Fundación TATO  de Colima; así como en el Centro Integral de Salud Mental.

La Asociación “se dedica a colaborar con la gente de escasos recursos que requieran apoyo y orientación” para la apertura de una clínica de autismo, para lo cual Autismex cuenta con un programa operativo que incluye un manual de funciones y un curso, que permitan un manejo adecuado de los pacientes para su bienestar.

A partir de estas experiencias, el doctor Jorge Escotto realizó el libro Examen mental del autismo en etapas preverbales, único en su tipo; se trata de una intervención avanzada para el diagnóstico de autismo y para conocer el tipo de trastorno del paciente.

 

Dr. Jorge Escotto Morett
Psiquiatra y paidopsiquiatra. Profesor  de psiquiatría forense en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Asesor externo del Comité de Bioética del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Participó como asesor en la Fundación TATO para Estudio y Tratamiento del Autismo, de Colima; y de otras instituciones. Presidente y fundador de Autismex.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us