DESTACADO

Atención médica con ética y humanismo

Atención médica con ética y humanismo

Entrevista al Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez

 

Proveer servicios de calidad y garantizar seguridad en la atención médica, la educación en ciencias de la salud y la investigación, todos ellos alineados a las buenas prácticas enmarcadas en la ética y el humanismo que ulteriormente impacten en la disminución de la mortalidad materna e infantil, es en su conjunto, la misión del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), afirma el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General de esta institución de alta especialidad.

Para alcanzar esta meta, explica el doctor Cardona Pérez, en el Instituto se le apuesta a la formación de los recursos humanos y a la educación formal con especial atención en los médicos residentes que realizan alguna especialidad en ciencias de la salud, donde se ha diseñado una nueva estrategia relacionada con enfoque a las competencias médicas de la especialidad.

La prioridad de la estrategia se enmarca en la formación integral acorde a la disciplina de alta especialidad que cursa el médico de posgrado en formación. Se pretende que cada uno de los residentes reciban una educación y formación,
más incluyente, potencializada de valores éticos y humanos donde el conocimiento aplicado les permita dominar procedimientos y técnicas apegadas a cada caso clínico o quirúrgico; asimismo, que contextualicen su quehacer diario con los conocimientos esenciales en salud pública, la observación indiscutible de los derechos de los
pacientes y dominen los diversos aspectos de la transparencia de la información; a este conjunto de habilidades adquiridas se le llama competencias médicas. Esta orientación apunta a un mejor dominio de las aptitudes profesionales, soportada en las preferencias de cada educando, sustentada también en los sólidos valores éticos y humanos, principios que este Instituto impulsa.

De tres años a la fecha, con el arribo del doctor Jorge Arturo Cardona a la Dirección del INPer, se realizó una reingeniería de procesos, se readecuaron las estrategias y líneas de acción con base en la problemática actual del país; este ejercicio permitió dimensionar los alcances de la investigación servicio fundamental en todos los institutos nacionales de salud, con el objeto de contribuir a la disminución de la mortalidad materna y perinatal; así como, colaborar en la búsqueda de las causas
y los efectos relacionados con el origen perinatal de las enfermedades del adulto.

Por todo lo anteriormente expuesto es imperativo —refiere el Dr. Cardona Pérez— la generación de un mayor número de investigaciones con resultados operacionales alineados a procedimientos metodológicos de evaluación que aporten soluciones a la realidad en la especialidad y que, a su
vez, comprendan procedimientos de verdadera autogestión donde la solución de los problemas perinatales investigados, se pondere y concilie con cada nivel de resolución.

Actualmente está documentado que las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemias insuficiencia renal, entre otros; tienen su origen en la gestación. El INPer estructuró la protocolización de estudios apegados al tema denominado, Origen Bioquímico y Epigenético del Sobrepeso y la Obesidad (OBESO).

Inmerso en este proyecto hay más de doce estudios de investigación que recaen directamente en la mujer embarazada, otros en estudios sobre la madre y la gestación y algunos más con el momento del nacimiento y el crecimiento posnatal. Los resultados de cada estudio nos darán elementos para coadyuvar a disminuir paulatinamente estos problemas de salud pública en el mediano y largo plazo.

A lo largo de casi 40 años, el Instituto ha avanzado a grandes pasos en el área asistencial. En la actualidad se han acotado los criterios de ingreso al INPer; ya que, como hospital de tercer nivel, las pacientes que son aceptadas deben cubrir los requisitos mínimos indispensables de embarazo de alto riesgo que presuma peligro para la vida de la madre y el feto, o en otras circunstancias que presuma amplias posibilidades de complicaciones durante la gestación. Sin olvidar que la institución mantiene la política ineludible de la negación al rechazo de cualquier paciente que solicite nuestros servicios, lo cual fundamenta el trato ético y humanista.

Cuando se habla de transitar en el INPer por el camino correcto, se refiere a escaños logrados en la dirección adecuada, donde se destaca el progreso en algunos indicadores vitales como es la reducción de cesáreas en un 23%, la disminución en 51% de la tasa de infecciones nosocomiales; así como, la disminución del tiempo de estancia hospitalaria. Hoy —argumenta el doctor Cardona
Pérez—, la atención de los nacimientos tiene un abordaje más humanista. Por primera vez y cuando las condiciones son apropiadas, algunos padres entran a la sala de partos para acompañar a sus parejas, este cambio le otorga un ambiente diferente a la atención que ofrece el INPer,  cercamiento que ningún hospital público en México permite. Este aparente aspecto menor se transforma en un hecho relevante al momento de su aplicación y desencadena factores positivos apegados a las buenas prácticas en la prestación de servicios con calidad, seguridad y calidez.

Sigue leyendo:

Familia Médica Perinatología BLOG

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us