Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
Se define la palabra salud como estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención médica de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
En 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.
En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria y sea alcanzable para las familias.
Para el 2022, el tema central del Día Mundial de la Salud es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”. A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.
Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar.
En el Día Mundial de la Salud todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental, así como cuidar el planeta.