Entrevista al Dr. Rodrigo Emilio Ruz Barros
Cofundador de la Clínica de Laparoscopia y Cirugía Ginecológica Robótica
Los avances en la Medicina han permitido un cambio en los procedimientos quirúrgicos que han evolucionado de cirugías convencionales abiertas a cirugías de mínima invasión, que representan mayores beneficios para los pacientes y tiene impactos económicos. El Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE cuenta con infraestructura y recursos humanos para la atención de sus derechohabientes a través de la mínima invasión.
En el caso de los procedimientos ginecológicos, que en su mayoría eran atendidos con cirugías convencionales abiertas, el CMN 20 de Noviembre se preocupó por elevar los estándares de calidad a través del índice de tecnicidad, un indicador utilizado a nivel internacional que se refiere a la aplicación de las tecnologías mínimamente invasivas como estándar de calidad hospitalaria.
Desde 2015 este centro cuenta con la Clínica de Laparoscopia y Cirugía Ginecológica Robótica, cuya finalidad es “ofrecer a las derechohabientes alternativas médicas más apropiadas para su atención con procedimientos de alto nivel, pero por vías de mínima invasión”, señala el doctor Rodrigo Emilio Ruz Barros, cofundador de la clínica.
El especialista explica que hay una tendencia de la tecnificación en la práctica profesional del ginecólogo, por lo que es importante que tenga las bases para llevar a cabo estos procedimientos. En 2015, el CMN 20 de Noviembre realizaba 90% de cirugías abiertas y 10% de cirugías de mínima invasión, para 2016 se logró revertir esta cifra y actualmente se realizan 90% de cirugías de mínima invasión.
Te invitamos a leer más de la entrevista en nuestra revista Familia Médica.