ARTICULO

La semilla del servicio… la enfermería

El cuidado de la salud requiere de una formación integral, además de la vocación de servir y ayudar a los demás.

Tradicionalmente el cuidado de los enfermos en los hospitales en la ciudad de México estaba a cargo de hombres y mujeres del clero regular, mientras que en los domicilios las mujeres familiares o personas contratadas para tal fin, cuidaban a los enfermos.

El establecimiento de una escuela de enfermería en la ciudad de México,  se concibió en 1888 por el doctor Eduardo Liceaga, de formar a hombres y mujeres en un curso de cuidados paliativos; consiguiendo en 1898 la autorización presidencial para que el curso de enfermería se desarrollara en la Casa de Maternidad, con la inauguración del nuevo Hospital General de México en 1905, trasladar la escuela a esas instalaciones en donde permaneció hasta lograr su incorporación a la recién creada Universidad Nacional de México en 1911 para formar profesionistas.

Desde ese intento hasta la culminación de un plan de estudios orientado a la formación de profesionales en el área, pasaron más de veinte años.

La enfermería actualmente ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de personas que se dedican a esta carrera en México, según el Instituto Mexicano de Competitividad.

DATOS INTERESANTES

°El día de la enfermera se celebra en México desde 1931 gracias al médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, porque consideraba a las enfermeras “un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”.

°En el mundo, las enfermeras celebran su día el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, quien trataba a los pacientes de manera profesional y humana, por lo que es considerada un pilar fundamental del sistema moderno de educación de la enfermería.

°Hasta junio de 2015, el INEGI tenía registrados 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería.

 

°La enfermería comenzó como un oficio pero actualmente es una profesión.

°Ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería son mujeres, aunque en los últimos años ha subido el índice de hombres.

°La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que deben haber entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Solo Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza, alcanzan este promedio.

El profesional de enfermería cumple una función muy importante en la sociedad, ya que tiene la capacidad de servir al individuo enfermo; promover la salud en materia de prevención de enfermedades  y dar apoyo emocional al familiar en los momentos difíciles de la vida intrahospitalaria.

To Top
PersonalTrainerCertification.us