La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes, abusar del consumo de antinflamatorios o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.
Causas
- Ciertos medicamentos.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
- Estrés extremo.
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
Síntomas
A continuación se mencionan los síntomas más comunes de la gastritis, sin embargo cada individuo puede experimentarlos de forma diferente.
Los síntomas son:
Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos, por ello se debe consultar al médico para el diagnóstico.
Existen diferentes opciones para el tratamiento de la gastritis aguda, en primer lugar es importante evitar los alimentos irritantes como: café, té, alcohol, pimienta, mostaza, vinagre, etc. Se aconseja evitar guisos muy elaborados que inviten a una hiperproducción de ácido gástrico (cocido, fabada, etc).