Se define a la obesidad como parte del síndrome metabólico, es decir, una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado, para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
obesidad: IMC igual o superior a 30.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
- En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
- Alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
- Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.
- El sobrepeso y la obesidad en mujeres presenta un aumento respecto a cifras de 2012.
- En la población masculina adulta el sobrepeso y obesidad aumentó en zonas rurales, mientras que se estabilizó en zonas urbanas, en las que se mantiene en un nivel elevado.
- Tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad.
- Se observa un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en mujeres adutas. Este incremento es mayor en zonas rurales que en zonas urbanas.