ARTICULO

Algunos avances

Autor: Dr. Jorge Gaspar Hernández
Director General del INC

Entre las condiciones que sin duda contribuyen al cumplimiento de nuestra visión institucional están la modernización continua y la suficiencia de nuestra infraestructura. A continuación, describo algunos de los avances más destacados que al respecto hemos tenido en fechas recientes.

Equipamiento médico

El 5 de noviembre de 2021 se estrenó el equipo nuevo de la Sala 5 del Departamento de Hemodinámica (26.9 millones de pesos, MDP) y el 27 diciembre del mismo año, el Departamento de Imagen empezó a adquirir imágenes con el nuevo tomógrafo (40 MDP). La inauguración oficial de los dos equipos fue en febrero de 2022 con la presencia de representantes de la Fundación Derechos de la Infancia, Fundación Río Arronte y el Gobierno Federal, quienes hicieron posible estas renovaciones.

Lo anterior es resultado del intenso trabajo de base para formular las solicitudes de equipo con las especificaciones precisas y las métricas de justificación que realizaron para su área correspondiente el doctor Guering Eid Lidt y el doctor Sergio Criales, en coordinación con el doctor Pedro Iturralde (Subdirector de Diagnóstico y Tratamiento): es así como se asegura que los aparatos adquiridos sean los requeridos por los especialistas usuarios para mantener y aventajar nuestra posición como centro de vanguardia. A su vez, la obtención de los equipos culminó gracias a las gestiones coordinadas de la Subdirección de Planeación y con el Director de Administración y sus subdirecciones de Recursos Materiales y de Finanzas para cumplir la compleja labor de agilizar los procesos de adquisición con el cuidado de que se haga con apego a la normativa. Por esto expreso mi reconocimiento especial a la maestra Lucía Ríos, al licenciado Armando Acevedo, al licenciado Alejandro Alatorre y al C.P. Jair Mendoza: agradezco su paciencia, responsabilidad y tenaz perseverancia. Como noticias alentadoras, el pasado 19 de agosto se obtuvo la aprobación del registro en cartera de inversión ante la SHCP para el proyecto de sustitución de un sistema integral de Resonancia Magnética de 1.5 teslas (68.8 MDP), y el 31 de agosto recibimos la respuesta favorable de la Fundación Río Arronte a nuestros trámites de solicitud de donativo por un equipo nuevo para la Sala 3 de Hemodinámica (29.3 MDP). La provisión de éstos se habrá de concretar con el trabajo de la doctora Aloha Meave y el doctor Guering Eid Lidt, en conjunto con las áreas administrativas y la Subdirección de Planeación como he apuntado en el párrafo precedente.

Adecuaciones y provisiones

Por otro lado, se han habilitado espacios físicos y se equiparon las unidades que hemos creado en estos tres años, algunas con la contratación de personal idóneo: Farmacología Clínica y Farmacovigilancia, OASIS, Comunicación Social y Telemedicina, además de la apertura ineludible de la Farmacia Gratuita. Igualmente, se ha respaldado a otros servicios que han extendido su perímetro de acción (Epidemiología, Nefro-intervención, Terapia Intensiva, Angiología). Encomio el trabajo realizado para concretar lo anterior a la Dirección de Administración y a su Subdirección de Servicios Generales y a su Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal, así como a las jefaturas de las unidades mencionadas cuya productividad ha extendido la proyección del Instituto a nivel nacional e internacional.

Reconocemos que la aportación de equipos de cómputo que necesitamos en el INC ha sido gradual (mediante compra con recursos propios y la procuración de donativos), y que en muchas áreas sigue siendo insuficiente. Esto es debido a las limitaciones normativas para su compra. No obstante, hago de su conocimiento que la gestión encomendada al ingeniero Takahashi (Subdirección de Informática) ante la Coordinación de Estrategia Digital Nacional para la autorización del arrendamiento de computadoras ya ha sido aprobada; por los trámites adicionales requeridos, será el próximo octubre cuando recibiremos las computadoras: 275 para uso “normal” y 25 para las estaciones del PACS (Picture Archiving and Communication System).

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 6 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us