ARTICULO

Pacto de amigos…

Autoras: L.E.O Alejandra Gutiérrez Téllez Girón* y Dra. Reyna Moreno Ruíz**
Subjefe del Departamento de Apoyo Vital*
Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante**

Don Gonzalo y su hijo, a pocas horas de volver a casa, después de tres meses en el hospital.

Don Gonzalo y su hijo, a pocas horas de volver a casa, después de tres meses en el hospital.

Según datos estadísticos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), hasta enero de 2024 aproximadamente 20,049 mexicanos continuaban en la espera de recibir un órgano o tejido, 27 de ellos en espera de la llegada de un donador de corazón. Cabe mencionar que los órganos o tejidos pueden ser obtenidos de un donante vivo o de una donación cadavérica.

El pasado mes de diciembre de 2023 en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se llevó a cabo la cirugía de trasplante cardiaco a un paciente pediátrico, originario de Michoacán, el cuarto de cinco hermanos, quien depende de Don Gonzalo, su padre, un hombre campesino digno de admirar por su tenacidad y entrega.

A continuación, se presenta una carta escrita por Don Gonzalo dirigida a su hijo trasplantado, en la cual se puede sentir ese legado que los padres le dejan a sus hijos a través del amor incondicional. Posterior a ello, se presentan unas líneas de agradecimiento del paciente trasplantado a su padre y a la familia que le donó el órgano.

Carta de Don Gonzalo:
MI CHAPARRO:

Quiero decirte que siempre te he querido, aún recuerdo cuando tu mamá, mi chaparrita, me dijo que estaba esperando otro bebé, no sabes el gusto que me dio saber que nuevamente sería papá. Cuando llegó el momento de tu nacimiento, mi papá, tu abuelo, estaba con tu mamá, él me habló por teléfono y me dijo “nació otro potrillito”. ¿Y sabes hijo?, tenía ganas de venirme pronto de Estados Unidos para verte, conocerte y abrazarte. Recuerdo que cuando te cargué por primera vez, te abracé muy, muy fuerte y tus hermanas se pusieron celosas. Nunca podré explicarte cuánto te amo y cuánto te amaré toda la vida.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 20 d Motu Cordis

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us