ARTICULO

Tenemos código azul…

Autora: Mtra. Liliana López Flores
Departamento de Enseñanza de Enfermería

La Real Academia Española tiene varias definiciones de la palabra “CÓDIGO”; para los fines que se persiguen en este artículo lo definimos como un conjunto de normas sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada, pero además es un sistema de signos y de reglas que permiten comprender mensajes secretos.

Dentro de un hospital, los códigos son una serie de procedimientos y protocolos diseñados para manejar situaciones de emergencia. La importancia de los códigos hospitalarios radica en que permiten a los profesionales de la salud actuar de manera rápida y organizada frente a situaciones de emergencia, lo que puede ayudar a salvar vidas. El uso de los códigos pretende transmitir información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal de la institución, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes y pacientes del hospital.

Los códigos hospitalarios cubren una amplia gama de situaciones, desde emergencias médicas como paros cardiacos o accidentes cerebrovasculares, hasta situaciones de seguridad, como incendios o amenazas de bomba. En cada caso, el código correspondiente se activa y se implementan un conjunto específico de medidas para manejar la situación de manera segura y eficiente, de acuerdo con el tipo de emergencia que se trate.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 10 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us