ARTICULO

El ochenta aniversario del INC

Autor: Dr. Jorge Gaspar Hernández
Director General del INC

El 18 de abril de 2024, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez cumple 80 años de haber sido inaugurado. Producto de la visión de nuestro fundador, éste fue el primer centro hospitalario del mundo dedicado a la atención cardiológica con programas de entrenamiento en esta rama de la Medicina y con actividad de investigación clínica y básica.

No había transcurrido una década cuando el INC adquirió fama mundial por la alta calidad de los especialistas aquí formados y por las publicaciones de investigación original, en especial sobre electrocardiografía y fisiología cardiovascular.

Al inicio de los 70 el INC vivió dificultades por desacuerdos de tipo organizacional, los que se resolvieron con la suma de voluntades con visión innovadora. Con el traslado, en 1976, a su nueva sede en Tlalpan (moderna, espaciosa y con equipamiento de vanguardia), se reanimó la actividad institucional. Después vino la crisis económica de la década de los 80 que coincidió con el surgimiento explosivo de la tecnología médica cuyo costo la hacía casi inaccesible en nuestro país. Esto nos provocó un retraso tecnológico de la atención médica como era practicada en los centros de países económicamente fuertes. Afortunadamente, en los 90 se inició el camino de recuperación, la que se alcanzó en la primera década de este siglo.

En la actualidad, tenemos la satisfacción de que en muchas áreas de la atención cardiovascular nos encontramos a nivel de vanguardia; de que la investigación es cada vez de mayor impacto; y de que aquí se siguen formando especialistas de excelencia en Cardiología, Nefrología y Reumatología, amén de 18 altas especialidades.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 6 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us