ARTICULO

Editorial

Es demasiado difícil predecir el fin del cáncer de cuello uterino

Se espera que se pueda eliminar por completo el cáncer de cuello uterino (CaCu); sin embargo, los cambios han sido pocos en una década, principalmente en países emergentes donde las tasas de nuevos casos oscilan en 75% de mujeres seleccionadas para tamizaje para la detección de CaCu. En otros países, las tasas son mucho más bajas. Incluso donde se ofrecen programas organizados de detección, la seguridad de las vacunas contra el virus del papilomna humano (VPH) es eficaz sin daños; sin embargo, el costo de éstas sigue siendo una barrera y aún se cuestiona si la evidencia de su eficacia es buena. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una estrategia global para “eliminar el CaCu como un problema de Salud Pública” y lograr la meta para este siglo. Esta iniciativa requiere que todos los países alcancen una tasa de incidencia de menos de cuatro casos por cada 100,000 mujeres al año.

La estrategia de la OMS menciona que para lograr el objetivo de eliminación, cada país debe:

  • Vacunar a 90% de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) antes de los 15 años.
  • Examinar a 70% de las mujeres con pruebas de alta precisión a los 35 y 45 años.
  • Tratar 90% de las lesiones precancerosas y casos de CaCu.

La estrategia supone que la vacuna contra el VPH es efectiva contra esta enfermedad y eficaz para prevenir el CaCu. Las vacunas ofrecen protección contra dos genotipos de VPH-16 y 18, que causan alrededor de 70% de los casos de CaCu; también, protegen contra los genotipos que causan verrugas anogenitales.

Desde antes de que comenzara el programa nacional de vacunación contra el VPH se han llevado a cabo pruebas de vigilancia del VPH en mujeres de 16 a 24 años que acuden a clínicas para realizarse pruebas de detección de clamidia. Para el grupo de edad a quien se le ofreció la vacuna, entre los 12 y 13 años, la prevalencia de VPH-16 y 18 se redujo de 15% a menos de 2%, sin infecciones por el VPH-16/18 en jóvenes de 16 a 18 años, en este año. Después de cinco a ocho años de vacunación, la prevalencia del VPH-16 y 18 disminuyó significativamente 83% en adolescentes de 13 a 19 años, y disminuyó 66% en mujeres de 20 a 24 años. Los VPH-16 y 18 no son los únicos genotipos de VPH que causan CaCu; existen otros 12 genotipos de VPH-ar, que también se asocian a CaCu en menor frecuencia, pero no existen vacunas contra todos los genotipos. Se cuestionó la evidencia sobre la eficacia de la vacuna contra el VPH porque la prevalencia e incidencia de genotipos de VPH no está claramente establecida en todo el mundo; incluso si una vacuna es eficaz contra VPH-16 y 18 podría no ser adecuada en aquellos países donde otros genotipos de VPH-ar son más frecuentes. Existe la posibilidad de sustituir un genotipo donde la supresión de VPH-16 y 18 podría conducir a la aparición de otros genotipos que causan CaCu.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us