ARTICULO

Cien pódcast después: la educación médica a través del pódcast en el Instituto Nacional de Cardiología

Autores: Dr. Carlos Rafael Sierra Fernández
Jefe del Departamento de Enseñanza
Dra. Alejandra Huipe Dimas y Dr. Luis Rodrigo Garnica Gerónimo
Médicos pasantes del Departamento de Enseñanza

Los avances tecnológicos de la era digital en la que vivimos han transformado profundamente la manera en que accedemos a la información. En este contexto, los pódcast han emergido como una herramienta valiosa en la educación médica, brindando beneficios significativos que complementan y enriquecen los enfoques tradicionales de enseñanza, destacándose por su accesibilidad, conveniencia y la amplia variedad de temas que abordan. A diferencia de las limitaciones de tiempo y espacio de la educación presencial, los pódcast permiten a los profesionales de la salud acceder al contenido educativo en cualquier momento y lugar. Su formato de audio facilita un aprendizaje flexible y autodirigido, lo que resulta especialmente beneficioso para aquellos que enfrentan horarios exigentes o limitaciones de tiempo.

Con motivo del lanzamiento del pódcast número 100 de Cardiosíntesis, el pódcast oficial del Instituto Nacional de Cardiología, entrevistamos al doctor Mauricio López Meneses, coordinador de Educación Médica Continua, para conocer más acerca del papel actual que tienen los pódcast en la educación médica, su experiencia y perspectivas en el desarrollo de este medio educativo.

¿Cuál es el papel actual de los pódcast en la educación médica?

En la actualidad, los pódcast desempeñan un papel cada vez más relevante en la educación médica. Han surgido como una herramienta efectiva y de fácil acceso para los profesionales de la salud que buscan mantenerse actualizados en un entorno en constante evolución. Los pódcast proporcionan acceso conveniente a contenido educativo al abordar una amplia gama de temas médicos, permitir la participación de expertos destacados y fomentar el aprendizaje activo y el pensamiento crítico, lo que los convierte en un complemento valioso para la educación médica.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 17 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us