ARTICULO

INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DE LENGUAJE EN EL INPer.

LTS Claudia López Martínez, LTS Alma Leticia Dávalos Servín,
Mtra. Gabriela Sofía González González

La Organización Panamericana de la Salud, refiere que las personas con discapacidad son: “aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”. (1)

Según la Organización Mundial de la Salud para el año 2020, más de 1,000 millones de personas en todo el mundo tenían algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca del 15% de la población mundial. En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total del país. (INEGI 2020).(2)

De esta población con discapacidad, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de la mitad son mayores de 60 años; poco más del 34% tienen entre 30 y 59 años, cerca del 2% son niñas y niños. (SSA 2021).(3)

La discapacidad auditiva, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la Atención Integral a las Personas con Discapacidad NOM-015-SSA3-2017, es la restricción en la función de percepción de los sonidos externos, alteración de los mecanismos de transmisión, transducción, conducción e integración del estímulo sonoro, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación. La deficiencia abarca al oído pero también a las estructuras y funciones asociadas a él.(4)

En el caso particular de la hipoacusia, sus causas son variadas, estas van desde la herencia genética, los problemas durante el embarazo, los problemas al nacimiento, hasta las enfermedades crónicas. La comunidad con discapacidad auditiva, constantemente enfrenta discriminación, segregación o agresiones lo que les impide contar con un desarrollo igualitario ante el resto de la población.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us