ARTICULO

SIMULACIÓN DE BAJO COSTO EN UN CENTRO DE POSTGRADO-CESINPer

Dr. Juan Luis García Benavides. // Dra. S. Willma C. Torrico // Lic. Xavier Roa Hernández

La simulación en postgrado es una estrategia que permite lograr competencias duras y blandas en los participantes de las ciencias de la salud. Sin embargo, en ocasiones, el presupuesto para obtener los simuladores específicos, es una gran complicación, ya que la mayoría de las partidas económicas designadas a la institución, no contemplan un presupuesto específico para este rubro de educación en postgrado, por otras necesidades de prioridad, así consideradas.

Por tanto, la creatividad, es una de los mejores aptitudes de los instructores que participan en la formación de los recursos humanos en la salud, que aunado a su experiencia y gran empeño, han logrado realizar algunos simuladores de bajo costo para facilitar la adquisición de competencias.

Algunos ejemplos que mostramos son dos simuladores de bajo costo para cirugía vaginal. El primero, es el Simulador de Nudos Quirúrgicos de Profundidad, cuyo objetivo es favorecer las competencias procedimentales del usuario al realizar, “nudos quirúrgicos en cavidades con poco espacio y profundas” como podría ser, durante la histerectomía vaginal, en la región vaginal.

Consta de un bote delgado de 15 cm de altura x 12 cm de diámetro, al cual se le efectúan dos agujeros en cada costado del bote de manera paralela con diferente distancia entre los orificios para realizar nudos a diferentes profundidades (Fig.1).

Cada par de los agujeros paralelos, establece un nivel de fondo (simulando la profundidad de la vagina). Los agujeros de cada costado son unidos a través de una liga, que atraviesa la parte central del bote y que simula una estructura interna de la pelvis. Esta liga se sujeta en la parte exterior con un pedazo de madera de cada lado. Conforme el usuario realiza nudos en el primer nivel del fondo del bote, pasará a un segundo nivel de mayor complejidad.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us