ARTICULO

¿Qué es la epigenética? Y el impacto en las cardiopatías congénitas

Autores: Dra. Nonanzit Pérez-Hernández y Dr. José Manuel Rodríguez Pérez
Departamento de Biología Molecular

El corazón es el primer órgano funcional en el feto. Su formación es un proceso que se da por diferentes mecanismos complejos. Si se alteran los genes que participan en ella, se pueden provocar enfermedades cardiacas antes del nacimiento (cardiopatías congénitas), que son la forma más común de defectos humanos (aproximadamente 1% de todos los nacimientos).

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón causadas por problemas durante el desarrollo embrionario, con una herencia compleja, con varios factores que predisponen a esta enfermedad; dentro de éstos, se encuentran factores genéticos, ambientales y epigenéticos. La epigenética se reconoce cada vez más como un mediador clave de la enfermedad cardiovascular, incluido el desarrollo y la progresión de las cardiopatías congénitas.

El término EPIGENÉTICA se conoce como elementos o factores que tienen la capacidad de encender o apagar como bombitas de luz a nuestros genes para que éstos se expresen o no, sin hacer cambios en el ADN; lo que en ocasiones se traduce al impacto en la salud. Últimamente, la epigenética está surgiendo como base adicional para entender el origen en las cardiopatías congénitas.

Recientemente escucharás hablar de la epigenética, ya que se ha convertido en una de las áreas más prometedoras que estudia la interacción que pudiera darse entre los factores ambientales y el desarrollo de enfermedades. Los factores ambientales son representados por el estilo de vida (nutrición, ejercicio, estrés, consumo de tabaco o de alcohol, etcétera) y el medio ambiente (microorganismos, diversos contaminantes, etcétera).

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 8 d Motu Cordis

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us