ARTICULO

EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO (ECOE) 2022

Dra. Wendy Paola Rodríguez Luna, Dra. Rosa Gabriela Hernández Cruz, Dr. Roberto
Cortes Avalos, Dr. Juan Luis García Benavides, Dra. Viridiana Gorbea Chávez.

El Examen Objetivo Estructurado (ECOE) es una herramienta de evaluación que puede ser formativa o sumativa según los objetivos del programa operativo del posgrado médico.

Para su implementación se requiere de personal docente con capacitación específica en la creación de escenarios y casos clínicos, cuyos objetivos deben estar alineados con los objetivos generales del curso. Está constituido por estaciones que conforman un circuito. En cada estación, el estudiante se expone a un escenario que evalúa una competencia clínica, así como desempeños específicos acordes a su grado académico y al programa operativo. Se incluyen conocimientos, destrezas psicomotoras y actitudes, además permite otorgar un feedback inmediato al alumno de parte del evaluador.

Todos los alumnos deben ser evaluados en las mismas situaciones y cada estación debe contar con tiempo específico para que se desempeñen en el escenario preparado. Esto permite minimizar la subjetividad de los evaluadores y se asegura la estandarización como instrumento de evaluación.

Los pacientes estandarizados son personas que han sido capacitadas para realizar con fiabilidad la historia clínica y los resultados de la exploración de casos clínicos. Estos pueden ser personal del área o profesionales de salud que han sido capacitadas para la simulación, personas sanas o enfermas que han sido entrenadas para estandarizar su propia condición ante las repetidas evaluaciones a las que será expuesta.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us