Autor: Dr. Juan Francisco Fritche Salazar
Adscrito en el Servicio de Ecocardiografía
La posibilidad de que los pacientes puedan tener algún daño asociado con su atención médica, condicionando potenciales infecciones nosocomiales y discapacidad, además de gastos médicos y de hospitalización suplementarios, ha hecho que la seguridad de los pacientes sea prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 2004 se instauró la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, dicho organismo se encarga de coordinar, difundir y mejorar la seguridad del paciente.
La seguridad del paciente es la atención libre de daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas y procesos operativos que minimicen la posibilidad de error.
La Joint Commission International, organismo que provee acreditación internacional a los hospitales en el cuidado de la salud, al medir y comparar las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes, ha establecido objetivos internacionales que actualmente son conocidos como Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP), las cuales son:
- Identificar correctamente a los pacientes.
- Mejorar la comunicación eficaz.
- Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
- Verificar el lugar correcto, el procedimiento correcto y la cirugía al paciente correcto (seguridad en los procedimientos).
- Reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención de la salud.
- Reducir el riesgo de lesiones por caídas de los pacientes.
- Registro y análisis de los eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas.
- Cultura de seguridad del paciente.
Este texto se enfocará en la AESP 4: Seguridad en los procedimientos.
Te invitamos a continuar con la lectura en la página 14 de Motu Cordis