ARTICULO

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Dra. Patricia Yolanda Padilla Jasso 1 Dr. Juan Luis García Benavides 2
1. Estrategias educativas.
2. Subdirector de Intercambio y Vinculación.

Las instituciones hospitalarias incluyen cada vez más, dentro de su capital humano, profesionales de diferentes ámbitos disciplinarios que aportan no solo visiones complementarias al ámbito de la salud sino que además generan intervenciones que enriquecen la atención del paciente. La literatura científica, la experiencia y las necesidades tanto del personal como de los usuarios de los servicios de salud han demostrado la importancia de contar con un enfoque multi e interdisciplinario en esta área.

En la Subdirección de Intercambio y Vinculación de la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, se ha identificado la necesidad de brindar un soporte pedagógico a las diferentes actividades educativas que se desarrollan al interior del Departamento de Fomento y Herramientas Educativas con la finalidad de incluir las pautas pedagógicas indispensables que dirigen las acciones normativamente. Es así que desde hace algunos años, se crea el área de Estrategias Educativas cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo de acciones educativas actuales e innovadoras con las diferentes áreas y/o servicios que lo soliciten dentro del instituto.

Así, el área de Estrategias educativas colabora:

        a. Con el área de Plataforma educativa a través del diseño instruccional de los cursos en línea que las diferentes áreas y servicios de nuestro Instituto, promoviendo con ello la capacitación y/o actualización de ciertos conocimientos y prácticas dirigidas tanto al personal de salud como al personal administrativo. El diseño instruccional es un proceso de organización de las acciones educativas así como de selección e implementación de materiales, recursos y medios, influido por las corrientes educativas y los cambios tecnológicos. Es considerado una metodología que, al realizarse, cumple ciertos pasos que lo convierten en un proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación de una experiencia formativa. La planeación de la enseñanza es un aspecto básico tanto en la educación presencial como virtual y siempre parte de una teoría psicoeducativa, de un modelo de enseñanza aprendizaje acorde con una visión psicológica, pedagógica y filosófica del proceso formativo que se desea implementar.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us