ARTICULO

UN ENFOQUE SOCIAL SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Licenciada en Trabajo Social Wendy Araceli Cruz Márquez 1
Trabajadora Social Psiquiátrica Guillermina Peña Camacho 2.

La adolescencia es una fase del ciclo vital que tiene su inicio en la pubertad; la Organización Mundial de la Salud la establece entre los 10 y 19 años. Esta etapa mantiene su concepción desde la diversidad de estudios que la relacionan con las otras fases del desarrollo a lo largo de la vida de los seres humanos.

La adolescencia es una edad de transición que puede ser estudiada desde diversos ángulos, con respecto a lo que compete al ámbito del Trabajo Social, la adolescencia se lee desde una mirada sistémica en la cual se contemplan factores individuales, sociales, ambientales, familiares, etc., que construyen su identidad y las conductas que esta población desarrolla. Estos aspectos influyen en el proceso de socialización de los adolescentes dentro de su micro y macro sistema. Aunado a ello, se suma la ideología, religión, principios y valores que la sociedad se ha encargado de prescribir, tolerar o prohibir a los adolescentes y la manera en la que se hacen presentes dentro de la misma. Bajo esta mirada, en esta etapa, no sólo se construye la personalidad, sino que inicia la toma de decisiones que impactarán en su vida presente y futura.

Es importante mencionar que una de las decisiones a las que se enfrentan los adolescentes en esta etapa, está relacionada con el inicio de la vida sexual; en este libre albedrío toman como herramienta la información y los recursos previos que fueron construidos en cada individuo. Una de las posibles consecuencias de estas decisiones es el embarazo adolescente el cual es un tema de salud pública no solo a nivel mundial sino en nuestro país debido a las repercusiones biopsicosociales que conlleva, sin olvidar la importancia biológica de este fenómeno.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us