ARTICULO

DIAGNÓSTICO MOLECULAR: UNA ALTERNATIVA PARA INCREMENTAR LA IDENTIFICACIÓN DE PATÓGENOS EN EL INPER

Janet Flores Villanueva1, Oscar Villavicencio Carrisoza1, María Guadalupe Martínez Salazar1, Carlos Daniel Mora Vargas1, Graciela Villeda Gabriel2, Isabel Villegas Mota3, Addy Cecilia Helguera Repetto1 1 Laboratorio de Investigación en microbiología y diagnóstico molecular, departamento de Inmunobioquímica, INPer, 2 Laboratorio de Microbiología, Departamento de Infectología, INPer, 3 Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, INPer.

Las técnicas de Biología Molecular son herramientas que se utilizan en diferentes ramas como lo son el tratamiento de enfermedades, la investigación farmacéutica, la edición genética, las ciencias forenses, entre otras. En el área clínica, el principal uso de estas técnicas es la detección de patógenos que causan diferentes enfermedades pues los métodos moleculares al detectar el DNA/RNA de diferentes patógenos han mostrado ser específicos, de alta sensibilidad, y por lo general, de mayor rapidez que los métodos convencionales de identificación (1). La técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con sus variantes es actualmente el estándar de oro en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en el mundo (2). La PCR cuantitativa o en tiempo real (RT-qPCR) juega un papel importante para la identificación de microorganismos. Esto cobró relevancia durante la pandemia de la COVID-19 en donde se demostró cómo, un diagnóstico rápido y sensible, es necesario para dar un correcto seguimiento a la enfermedad, además de mostrar su relevancia en la contención de dicha pandemia. De esta forma, la RT-PCR es aún considerada como estándar de oro para el diagnóstico de la COVID-19 (3,4).

En muchas enfermedades infecciosas el estándar de oro para el diagnóstico es el cultivo microbiológico, (5) sin embargo, algunos microorganismos son de lento crecimiento, por lo que no se puede determinar virus y en el caso de la sepsis se requieren volúmenes de muestra importantes para mejorar la detección. (6) Respecto a la sepsis neonatal no es posible obtener grandes volúmenes de muestra por lo que esta situación ha generado que el tratamiento de los pacientes sea empírico y siempre basado en la experiencia de cada unidad hospitalaria (7). A pesar de las desventajas del cultivo microbiológico, es de importancia fundamental la determinación de la resistencia a antibióticos.

Actualmente se utilizan técnicas de diagnóstico molecular de forma complementaria al cultivo de rutina, sobre todo para agentes infecciosos de difícil aislamiento (bacterias atípicas como Chlamydia, Ureaplasma, Mycoplasma, Treponema, algunos parásitos y agentes virales) o de crecimiento lento (Micobacterias patógenas, hongos y actinomicetos) (8,9).

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us