ARTICULO

VIH Y EMBARAZO

Dr. José del Carmen Solis Sabido 1, Dra. Andrea Garcia Vargas 1 , Dra. Noemi Plazola Camacho 2, Dr. Ricardo Figueroa Damian 2, Dra. Lourdes Gómez Sousa 3. 1.Residentes de Ginecología y Obstetricia.,2.Departamento de Infectología 3.Departamento de Posgrado, Investigación y Calidad.
Instituto Nacional de Perinatología

Han pasado 40 años (26 de abril de 1981) desde la descripción del primer caso de SIDA en EUA, y aunque la pandemia originada por la infección del virus de inmunodeficiencia humana ha sido desplazada del ojo público, continúa representando una amenaza a los sistemas de salud a nivel internacional. Se estima que, aproximadamente 40 millones de personas viven infectadas de VIH y que ha causado más de 30 millones de muertes desde su identificación inicial.

Las nuevas estrategias para eliminar el VIH a escala mundial han adoptado una meta del “90-90-90”, lo que significa que el 90% de las personas conocen su diagnóstico, el 90% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento antirretroviral combinado y el 90% de los que se encuentran en tratamiento tienen concentraciones por debajo del límite de detección de los métodos de análisis. Sin embargo, en 2019 la Organización Mundial de la Salud reportó que solamente el 81% de la población infectada conocía su estado, el 67% recibía terapia antirretroviral y el 59% había logrado supresión del virus. Para 2016, 15.3 millones de los portadores de VIH eran mujeres en edad reproductiva, de estas el 44% podrían presentar un embarazo, de este grupo de mujeres que logren un embarazo y las que se encuentran en lactancia sólo un 85% recibirán terapia antirretroviral combinada.

El tratamiento de la mujer embarazada o lactando, no solo protege su salud, sino que también asegura la prevención de la transmisión vertical al recién nacido; en la era previa a la terapia antirretroviral, el riesgo de transmisión perinatal en ausencia de intervención representaba el 25 a 30%, sin embargo, con la introducción de ésta, el riesgo de transmisión es del 2%, y menor al 1% en madres con cargas virales no detectables.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us