Este abril se cumplen tres años de la directiva actual del INC (Tabla 1). Ésta compone la estructura organizacional del Instituto, con sus jefaturas como brazos operativos que acompañan y verifican la realización eficiente de las actividades de su personal, para alcanzar las metas que en el plan de trabajo de la Dirección General fueron propuestas con sus justificaciones, objetivos y estrategias.
Las decisiones directivas y la toma de acciones, con su programación y métodos de seguimiento, son acordadas en consenso por el Comité Técnico de Administración y Presupuesto (CTAP) que preside el Director General y está integrado por los directores de área, la subdirectora de Planeación y el subdirector de Finanzas. También, y según el asunto a tratar, se invita como experta a la persona responsable de otras subdirecciones o jefaturas para escuchar sus puntos de vista y propuestas. Cada miércoles nos reunimos en junta (JCTAP) para analizar e impulsar el avance de los proyectos, conocer problemáticas para resolverlas y exponer ideas originales para mejorar el desempeño institucional. Tengo la fortuna de que el trato respetuoso, la libertad para expresar opiniones y la cordialidad reinante en este grupo hacen de lo que podría ser una labor ardua, una experiencia de trabajo productiva y agradable.
A toda iniciativa, con el curso del tiempo, pueden sobrevenir situaciones adversas –previsibles o no– que ponen en riesgo cumplir las metas.
Te invitamos a continuar con la lectura en la página 06 de Motu Cordis.