ARTICULO

El colágeno

Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano)

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, que forma parte de diferentes tejidos: aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Esta proteína es muy abundante en piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos). También se encuentra en la córnea y en las paredes de los vasos sanguíneos.

El colágeno desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo como: ayudar a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren, ayuda a la curación después de sufrir una lesión, etc.

Nuestro cuerpo tiene varios tipos de colágeno como:

  • Colágeno tipo I.- que se encuentra en los huesos y en los tendones.
  • Colágeno tipo II.- que se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones)
  • Colágeno tipo III.- que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos

En función del tipo de colágeno que se vea afectado, los problemas pueden incluir:

  • La osteogénesis imperfecta (también conocida como enfermedad de los huesos quebradizos), causada por un problema en el colágeno tipo I
  • El síndrome de Elhers-Danlos (que lleva a piel y articulaciones demasiado elásticas), suele estar provocada por un problema en el colágeno tipo IV

Los síntomas de los problemas en el colágeno varían de forma considerable. Algunas personas solo tienen síntomas muy leves, mientras que otras los tienen moderados o graves.

La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas).  El colágeno vegetal no existe debido a la incompatibilidad funcional de esta proteína con los vegetales, que carecen de movilidad.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us