ARTICULO

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO ESPECIALIZADO DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE ESQUEMAS DE SULFATO DE MAGNESIO EN LA MUJER EMBARAZADA Y PUÉRPERA.

EEP. Ana Karen Arias Cruz.
Coordinadora de la Especialidad en Enfermería Perinatal INPer

Está demostrado que el sulfato de magnesio (MgSo4) es beneficioso en una amplia gama de entornos obstétricos: tratamiento profiláctico y activo de la eclampsia, neuroprotección fetal ante nacimientos prematuros inminentes, tratamiento complementario en presencia de síndrome HELLP y, bajo evidencia controversial, como agente tocolítico. Si bien los esquemas son variados y han evolucionado tanto en su dosificación como vía de administración, las manifestaciones de los potenciales efectos adversos suelen ser subestimados por el personal de la salud. Para establecer las pautas del cuidado especializado de enfermería, en mujeres embarazadas y puérperas con esquema de sulfato de magnesio, es necesario analizar dos aspectos importantes del metabolismo del fármaco:

  • Los niveles terapéuticos transitorios de la concentración plasmática se alcanzan en la primera hora posterior a la administración del bolo.
  •  A las cuatro horas de su administración, el 50% ha sido excretado en la orina, por lo que en presencia de oliguria o falla renal, el volumen de distribución determinará las concentraciones plasmáticas, es decir, a menor diuresis mayor concentración plasmática de MgSo4.

Las manifestaciones clínicas comunes tras la administración de esquemas de sulfato de magnesio son el rubor, náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular generalizada y diplopía, también pueden presentarse acortamiento de la respiración, dolor torácico y edema pulmonar, sin importar si hablamos de mujeres embarazadas o puérperas.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us