ARTICULO

Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un conjunto de síntomas relacionado con un desequilibrio hormonal que puede afectar a mujeres y niñas en edad reproductiva. Puede causar menstruaciones irregulares, menstruaciones muy abundantes o, incluso, ausencia de la menstruación.

La mayoría de los síntomas son causados por niveles más altos de lo normal de hormonas, llamadas andrógenos.

Los ovarios producen hormonas, que son sustancias químicas que controlan las funciones del organismo. Una de las hormonas que producen los ovarios es el estrógeno, a veces llamado “hormona femenina”, porque el cuerpo de la mujer produce más cantidad que el cuerpo del hombre.  Los ovarios también producen andrógenos, a veces llamados “hormonas masculinas”, porque el cuerpo del hombre produce más cantidad que el cuerpo de la mujer. Tanto los hombres como las mujeres necesitan ciertos niveles de ambas hormonas para tener una salud normal.

Las mujeres que tienen este desequilibrio hormonal, tienen niveles más altos de lo normal de andrógenos y pueden tener niveles más bajos de lo normal de estrógeno. Las investigaciones también sugieren que es posible que sus organismos generen demasiada insulina, lo que hace que sus ovarios liberen una cantidad excesiva de hormonas masculinas.

El síndrome de ovario poliquístico parece ser hereditario, de modo que, si lo tiene alguna integrante de tu familia, podrías ser más proclive a desarrollarlo.

Las mujeres con este síndrome son más proclives a:

  • Tener dificultad para concebir.
  • Tener un crecimiento excesivo del vello corporal en lugares como el rostro, el pecho o el vientre
  • Tener acné o que su acné empeore.
  • Desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión.
  • Tener apnea obstructiva del sueño.

El síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, se puede tratar.

Si tu médico cree que podrías tener síndrome de ovario poliquístico, lo más probable es que te envíe a un ginecólogo o a un endocrinólogo para que te haga un diagnóstico.

El ginecólogo o el endocrinólogo te preguntará sobre cualquier síntoma o preocupación que tengas, tus antecedentes médicos, la salud de tu familia, los medicamentos que tomas, si tienes alguna alergia u otras cuestiones. También te hará muchas preguntas específicas sobre tu menstruación.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us