ARTICULO

Mi compañero Pedro Antonio

Autor: Dr. Manuel Martínez Lavín
Jefe del Departamento de Reumatología del INC

Conocí a Pedro Reyes en el año 1975 cuando coincidimos durante nuestro entrenamiento de posgrado en el afamado centro clínico y de investigación Scripps en La Jolla California. Scripps es la institución privada de investigación biomédica más grande de Estado Unidos. Varios premios Nobel provienen de Scripps. Allí, Pedro trabajó en el muy prestigiado Laboratorio de Inmunología del doctor Eng Tan. Ese laboratorio se distinguió por haber detectado un anticuerpo marcador de lupus (anti Sm) y los anticuerpos marcadores del síndrome de Sjogren (SSA-Ro y SSB-La). De hecho, Pedro se ocupó de investigar las características funcionales del anticuerpo Sm. Durante su entrenamiento en Scripps, que duró 2 años, Pedro se distinguió por su acuciosidad, laboriosidad y también por su caligrafía de arquitecto.

Curiosamente a Pedro y a mí nos invitaron al mismo tiempo y por vías diferentes a unirnos al nuevo Instituto Nacional de Cardiología, él como jefe del Departamento de Inmunología. Esto fue en el año 1977 poco después de la expansión y mudanza del Instituto a las nuevas instalaciones de Tlalpan.

Ya en el Instituto, Pedro levantó un Laboratorio de Inmunología Clínica de clase mundial. Desarrolló la técnica de detección de anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia y también la detección de anticuerpos antinucleares específicos por la técnica de Ochterlony, convirtiendo a dicho Laboratorio en un referente nacional.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 9 de  Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us