ARTICULO

Cuidando nuestra columna vertebral

La columna vertebral es un conjunto óseo que se extiende desde la  cabeza a la pelvis, por detrás del cuerpo en su parte media.

La columna vertebral está formada por huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos que se extienden desde la base del cráneo cerca del comienzo de la médula espinal hasta el cóccix. Las vértebras (huesos de la columna) forman la región cervical (C1-C7), la región torácica (T1-T12), la región lumbar (L1-L5), la región sacra (S1-S5) y el cóccix. Entre cada vértebra hay un disco que la separa de la siguiente. Las vértebras rodean y protegen la médula espinal. La médula espinal se divide en segmentos y cada segmento tiene un par de nervios raquídeos que envían mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo. Hay muchos nervios raquídeos que continúan más allá del cono medular (parte final de la médula espinal); este conjunto de nervios se llama cola de caballo.

La columna vertebral es una estructura articulada compleja que se encarga de brindarle soporte al cuerpo, por ello es importante tener ciertos cuidados. A continuación te damos algunos consejos para cuidar de nuestro soporte:

  • Hacer ejercicio regularmente es una de las mejores formas de fortalecer y cuidar la columna vertebral, ya que reducirás la rigidez y la tensión en músculos y articulaciones.

  • Una buena postura corporal, tanto al caminar como en reposo, es determinante para evitar el desarrollo de lesiones o deformaciones en la columna.

  • Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso y la obesidad son dos condiciones muy peligrosas para la salud muscular y articular, dado que implican realizar más esfuerzo físico y mayor tensión.

  • Mantener una alimentación saludable, es recomendable el consumo de calcio y vitamina D, dos nutrientes claves para la formación y remodelación ósea.

  • Fortalecer los músculos abdominales y de la espalda baja, contribuyen al soporte corporal y ayuda a reducir el esfuerzo que debe realizar la espalda.

  • Tomarse unos 10 minutos cada hora para estirar los músculos estimular la circulación sanguínea, cuando te encuentras en la oficina.

Tener dolor de columna cada vez se hace más presente en los mexicanos, ya sea por exceso de trabajo, cargar cosas pesadas o de la forma incorrecta, por un golpe, por una mala postura al estar mucho tiempo en la computadora o bien por dormir mal; por el motivo que sea, según expertos, poco más de 6 millones de personas en México padecen dolor crónico de columna vertebral.

Para tener una columna vertebral sana y fuerte solo tenemos que mantener unos buenos hábitos de vida y, en caso de sufrir molestias recurrentes, consultar con el médico o el fisioterapeuta.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us