ARTICULO

Reconocimiento al mérito médico 2021

Autor: L. A. José Luis Hernández Tlapala

El 26 de octubre de 2021, el Gobierno de México otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 en ceremonia realizada en Palacio Nacional, el cual fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Los acreedores a este reconocimiento fueron electos de un total de 174 candidatos propuestos por diversas instituciones de salud del país. En esta ocasión fue entregado de manera compartida a dos personas, el doctor Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el doctor Manuel Martínez Lavín, jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Conozcamos en palabras del propio doctor Martínez Lavín su experiencia al conocer su designación para participar en esta contienda para obtener el reconocimiento:

“El premio nacional ‘Reconocimiento al Mérito Médico’ me llegó de una manera un tanto inesperada. En las semanas previas a la definición del galardón recibí un mensaje de la presidenta del Consejo Mexicano de Reumatología, Dra. Mónica Vázquez del Mercado, diciéndome que dicho Consejo quería proponer mi candidatura para este importante reconocimiento. Comenté esta propuesta con nuestro director, Dr. Jorge Gaspar, quien amablemente indicó que nuestro Instituto respaldaba con firmeza la postulación. Semanas más adelante el Dr. Gaspar me informó que había sido acreedor de dicha distinción. Inmediatamente después el Secretario del Consejo de Salubridad General me notificó que el premio sería entregado en una ceremonia especial en Palacio Nacional durante la “mañanera”. Obviamente la distinción me causó mucha alegría, pero de inmediato reflexioné que el premio reconocía más a la institución que a la persona. Hubiese sido prácticamente imposible obtener este reconocimiento trabajando en cualquiera otro centro médico. El premio es para el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y para todo el personal que ha trabajado en el Departamento de Reumatología en las últimas cuatro décadas”.

No cabe duda de que la sencillez y la humildad son dos de las características que distinguen al doctor Martínez Lavín y que se ponen de manifiesto en su vida personal y profesional.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 11 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us