ARTICULO

Un corazón en tus manos

Autores: Lic. Claudia María Ruiz Rabasa1,Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba2 y Dra. Victoria Garrido Sicilia3
1Fundación Mexicana del Corazón.
2Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto de Corazón de Querétaro.
3Sociedad Mexicana de Cardiología.

La principal causa de muerte en México se debe a enfermedades cardiacas, tanto en hombres como en mujeres. Conscientes de esta situación, la Sociedad Mexicana de Cardiología convocó a un taller nacional de “RCP sólo con manos”, con la finalidad de capacitar al mayor número de personas en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

El taller se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón 2021. Se realizaron demostraciones de RCP sólo con manos con maniquís, explicando la importancia de conocer estas maniobras básicas de reanimación; se capacitó a la población civil en general, la cual se mostró interesada en seguir recibiendo este tipo de talleres.

Un paro cardiaco puede producirse en cualquier lugar, a menudo cuando se está en casa, en el trabajo o practicando deporte; lo más importante que puede hacer una persona cercana a la víctima de paro cardiaco súbito es bombear sangre para hacer llegar el oxígeno que queda en la sangre, esto se puede lograr realizando compresiones torácicas de alta calidad con interrupciones mínimas. Cualquier persona puede aprender los sencillos pasos para salvar vidas y todos deberíamos hacerlo. La RCP usando sólo las manos es una opción eficaz y fácil de recordar.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 24 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us