ARTICULO

La tradición del Nacimiento en el INC

Autor: L. A. José Luis Hernández Tlapala

Una de las más bellas y arraigadas costumbres en muchas partes de nuestro país, y en especial en la Ciudad de México, es la colocación del tradicional Nacimiento en los hogares.

La costumbre de hacer nacimientos con figuritas empezó con San Francisco de Asís, en Italia. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad, por lo que cuando regresó a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre. Esta costumbre la trajeron a México, siglos más tarde, los misioneros Franciscanos.

El gusto del Maestro Ignacio Chávez por la cultura y las tradiciones, dejó sólidas raíces en muchos de los colaboradores del Instituto, aun de quienes sin conocerlo en persona han abrevado su filosofía humanista a favor de los pacientes y de los trabajadores.

Así, el Nacimiento, ya tradicional del Instituto  Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, surge de una idea colectiva en el año 2010, junto con la Dirección de Administración, derivando en la invitación al Departamento de Trabajo Social y Admisión para colocar un Nacimiento a la usanza tradicional con una mirada de unión y trabajo en equipo.

A partir del año 2011, la jefa del Departamento de Trabajo Social y Admisión, la Mtra. T. S. Irma Leticia Canela Zambrano, realizó una logística para su colocación contando con el apoyo primordial de las autoridades del Instituto, que facilitaron el recurso necesario para su instalación. La maestra Canela hizo la invitación para colaborar en el proyecto a las dos secretarias de la jefatura, así como a los y las trabajadoras sociales que voluntariamente se unieron a la colocación del Nacimiento.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 16 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us