ARTICULO

L-Arginina ¿Para qué sirve?

La L-arginina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas del cuerpo humano, y su papel resulta esencial para muchas funciones de nuestro organismo, ya que actúa como vasodilatador, favorece la producción de linfocitos y aumenta el rendimiento físico. Este aminoácido se encuentra en muchos alimentos, desde pescados y carnes a frutas y verduras.

La L-arginina se encuentra de forma natural en determinados alimentos, en pescados, mariscos y moluscos (atún, langosta, cangrejo, sardinas, calamares, entre otros), como en frutos secos (almendras, pistachos, nueces, avellanas, anacardos), carne (ternera, cerdo, pollo, pavo), chocolate, soja, lentejas, huevos, frutas (sandía, uvas, kiwi, fresas, aguacate) y verduras (espinacas, puerro, cebolla, champiñones, pimiento, ajo).

También se comercializa como suplemento alimenticio y su función principal es ser un precursor del óxido nítrico, por lo que favorece la vasodilatación y hace que la sangre transporte mayor cantidad de nutrientes y de oxígeno.

Este aminoácido interviene en el metabolismo de la hormona del crecimiento, y en la función muscular y cardiovascular. Asimismo interviene en la función inmune y aumenta la producción de linfocitos (glóbulos blancos), por lo que ayuda a combatir infecciones y lesiones.

Como ocurre con prácticamente cualquier aminoácido, la arginina puede dar problemas tanto por su exceso como por su escasez.

En principio, el cuerpo generalmente produce la cantidad suficiente de este aminoácido, pero en ocasiones utilizar un suplemento alimenticio puede ser necesaria para las personas con ciertas condiciones médicas.

Antes de tomar suplementos de L-arginina es importante consultarlo con el médico, sobre todo si se tiene algún problema de salud o si se sigue un tratamiento con medicamentos.

Se considera que una dieta equilibrada no puede conducir a tomar una cantidad excesiva de este aminoácido. Pero, si además se toman suplementos de este nutriente, sí que se podría caer en el abuso. Los síntomas principales que indican un exceso de arginina son: diarrea, debilidad y náuseas.

To Top
PersonalTrainerCertification.us