ARTICULO

SEGUIMIENTO EN EL AUTOCUIDADO POSNATAL Y CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

E.E.P. Elizabeth Ramos Silva
Mtra. María Elvia Villagordoa Ramírez
Departamento de Enseñanza en Enfermería. Subdirección de
Enfermería

El autocuidado es la práctica de actividades que las personas inician y realizan dentro de un marco temporal concreto con la intención de mantener la vida con un funcionamiento saludable en el continuo desarrollo personal hacia su bienestar.

Cada individuo posee habilidades intelectuales, motivacionales y prácticas para su autocuidado al incorporar y desarrollar actividades de cuidado a lo largo de la vida, incluso para otras personas que de ellos dependan. El autocuidado que ejercen está condicionado por los valores y costumbres del grupo social al que pertenecen y de las características de su entorno.

Tanto el autocuidado como el cuidad dependiente precisan de acciones que las personas realizan de forma deliberada ante determinadas condiciones incluso con la capacidad de adaptarse a nuevas o desconocidas experiencias.

En la Teoría de Autocuidado propuesta por Dorothea Orem establece que la persona y el entorno al interactuar con sus influencias mutuas constituyen la unidad que les permite dar respuesta a los requerimientos de autocuidado que influyen en la salud.

En el puerperio la mujer cursa una etapa determinante para su vida debido a las implicaciones que tiene la adopción de un rol materno así como los cambios físicos a los que hará frente; en esta etapa el autocuidado que la mujer pueda implementar durante el puerperio es de gran trascendencia para facilitar la adaptación a la vida cotidiana así como la la detección oportuna de signos y síntomas que puedan prevenir posibles complicaciones o dificultades. El seguimiento que los profesionales de Enfermería puedan fomentar en las etapas del puerperio propician aquellas practicas para promover la seguridad y salud materno infantil.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us