ARTICULO

COVID: EXPERIENCIA EN PACIENTES EMBARAZADAS DEL INPER.

Dra. Ana Gabriela Espinoza Reyes1, Dra. Lourdes Gómez Sousa2,
Dra. Rosa Gabriela Hernández Cruz3

1. Departamento de Ginecología y Obstetricia
2. Departamento de Enseñanza Ginecología y Obstetricia
3. Fomento y Herramientas Educativas

En Diciembre del 2019 se detectó por primera vez una nueva enfermedad asociada a síntomas respiratorios atípicos agudos en la ciudad de Wuhan, China. Este nuevo tipo de coronavirus llamado Síndrome Agudo Respiratorio Severo Coronavirus -2 (SARSCoV-2, 2019-nCoV), sería el causante de que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como pandemia para marzo del 2020. La enfermedad por COVID-19 a nivel mundial, ha cobrado la vida de alrededor de 4 millones de personas sin importar razas, género y edad. Hoy en día se sabe, que una de las poblaciones más vulnerables son las gestantes, alcanzando una mortalidad de 1.6%, (tasa de mortalidad materna 159/10 000 nacimientos). En México de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica (semana epidemiológica 25, 2021), se reporta una razón de mortalidad materna calculada de 45.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos. Dentro de las principales causas de defunción están: COVID-19 (33.6%) con virus SARS-CoV-2 confirmado, COVID-19, virus no identificado (4.1%) y en tercer lugar Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (13.5%). Las entidades con mayor porcentaje de defunciones maternas son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Chiapas.

Siendo un hospital de tercer nivel de atención médica, el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes INPer, es uno de los hospitales que cuenta con los más amplios registros epidemiológicos en cuanto a la infección por SARS-CoV-2 en la paciente obstétrica debido a que concentra pacientes con alto riesgo reproductivo y perinatal.

El tamizaje universal en el INPer se sustenta de la publicación emitida por el New England Journal of Medicine, donde se propone el tamizaje universal para SARS-Cov-2 mediante hisopado nasofaríngeo a toda paciente obstétrica que fuera hospitalizada en el Presbyterian Allen Hospital and Columbia University Irving Medical Center de Nueva York, sin tomar en cuenta edad gestacional, antecedente de contacto, motivo de ingreso o presencia o no de cuadro clínico sugestivo de COVID-19. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que hasta el 13.5% de las pacientes asintomáticas tendrían a su ingreso una (RT-qPCR) positiva.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us