ARTICULO

Vacunas inmunopotenciadoras para las enfermedades asociadas a virus del papiloma humano

Víctor Manuel Vargas Hernández*, Ana María González Farías**
Gustavo Acosta Altamirano***

RESUMEN

ANTECEDENTES. El cáncer de cuello uterino representa un problema de salud pública, es causado por la infección de virus del papiloma humano de alto riesgo; aunque la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano remiten solas, aún no se han identificado cuáles infecciones pueden progresar. Las vacunas no limitan la infección persistente por virus del papiloma humano establecida, cuya probabilidad de progresión es desconocida.

MÉTODOS Y RESULTADOS. Realizamos una revisión con la búsqueda de publicaciones en PubMed Scholaris, Google academic y Science sobre vacunas para enfermedades asociados a virus del papiloma humano; donde se informa que las proteínas E6 y E7 del VPH son objetivos ideales para la inmunoterapia; mejorando la respuesta de las células T CD4 + y CD8 +, vacunas genéticas (ADN / ARN / virus / bacterianas) y aquellas basadas en proteínas, péptidos o células dendríticas; han demostrado seguridad y eficacia.

CONCLUSIONES. La eficacia se correlacionó con la respuesta inmunitaria Th1 local específica para las oncoproteínas E6/E7 para eliminación de enfermedades asociadas a VPH, aunque se espera su aplicación en clínica.
Palabras clave: vacunas, oncoproteínas E6 y E7, VPH oncogénicos, supresión inmunitaria, prevención, virus del papiloma humano, cáncer del cuello uterino.

ANTECEDENTES

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo (VPH-ar) representan 5% de todos los cánceres. El VPH es la causa principal de infección de transmisión sexual (ITS) y cánceres del tracto anogenital y orofaríngeo, con diferentes prevalencias; 99% de los casos de cáncer de cuello uterino (CaCu) son positivos a VPH-ar, predomina en mujeres en edad reproductiva. Los cánceres relacionados con VPH se distribuyen de manera diferente entre géneros: en mujeres, 8.6% y menos del 1% en hombres. El CaCu afecta a 85% de países emergentes, donde los programas organizados de detección y prevención rara vez están disponibles,1-4 ocupa el cuarto lugar en mujeres, con 528 000 casos y 266 000 muertes anuales.

To Top
PersonalTrainerCertification.us