ARTICULO

Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)

 

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara descrita en el año 1861 por Duchenne de Boulogne, caracterizada por una degradación muscular progresiva ocasionada por una duplicación o modificación del ADN, afectando el gen DMD que contiene 79 exones o fragmentos que codifican la proteína denominada distrofina.

La distrofia muscular de Duchenne se presenta en aproximadamente 1 de cada 3600 varones. Debido a que se trata de un trastorno hereditario, los riesgos incluyen antecedentes familiares de la distrofia muscular de Duchenne.

La ausencia o disminución de esta proteína deteriora las células musculares, incidiendo notablemente en la función muscular y cerebral, causando las siguientes dificultades de aprendizaje:

  • Trastorno por déficit de atención (ADD).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD).
  • Autismo.

Los principales síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) son los siguientes:

  • Debilidad de la cintura pélvica en la etapa de la infancia (a partir de los 2 ó 3 años de edad).
  • Torso hacia atrás.
  • Afectación muscular incluyendo el músculo cardíaco. A partir de la adolescencia, suelen requerir asistencia respiratoria.
  • Pérdida progresiva de la capacidad de caminar, dificultad para levantarse o correr.
  • Deterioro de la capacidad respiratoria y el músculo cardíaco.

En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, requiriendo la aplicación de sesiones de fisioterapia y tratamiento médico con corticoesteroides, para el control de los síntomas y mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

El 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación de Duchenne, con la finalidad de sensibilizar y concientizar  a la población acerca de esta patología que afecta a 250.000 niños a nivel mundial, especialmente a varones. Se eligio esta fecha (7/9) debido a que el gen que ocasiona esta enfermedad contiene 79 exones, haciendo una analogía con la fecha (el día y el mes).

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us