ARTICULO

SEGUNDO ENCUENTRO DE PACIENTES Y FAMILIARES 2021

Autora: Lic. Claudia María Ruiz Rabasa

Fundación Mexicana del Corazón – Sociedad Mexicana de Cardiología

Por segunda ocasión, este 5 de junio del 2021, la Sociedad Mexicana de Cardiología nos invitó a participar en la Segunda Reunión Científica Internacional Estatutaria del 3 al 5 de junio del 2021 con un simposio de pacientes cuyo tema fue: Grasas buenas y malas ¿cómo concientizar a los pacientes de la importancia del control de lípidos?

Tuvimos más de 100 participantes y el foro fue una mesa redonda virtual con la participación de nuestros coordinadores, ponentes y pacientes y familiares, desde el inicio del foro había un chat de preguntas y nuestros panelistas daban las respuestas a nuestros participantes. Como coordinadores estuvieron presentes, por parte de la Fundación Mexicana del Corazón, el vicepresidente y tesorero, el doctor Enrique López Mora y por la Asociación PACO, el presidente ejecutivo, el licenciado Carlos Castro Sánchez.

Se inició la mesa redonda con la ponencia del licenciado Carlos Castro, refiriéndose al registro para prospectiva del paciente sobre las enfermedades cardiacas ECV y esto constituye una brecha vital en nuestra capacidad para aprovechar el potencial de nuevos enfoques. El licenciado Castro puntualizó que sólo unos pocos países tienen organizaciones de pacientes bien establecidas, lo que agrava que en nuestro país se da poca importancia al impacto desde la perspectiva del paciente y la escasa conciencia y comprensión del público sobre esta enfermedad crónica. Además, sabemos que hay muchas causas de ECV, que afecta a las personas de todas las edades y puede manifestarse de manera muy diferente. Para el licenciado Castro el punto más importante es la EDUCACIÓN DEL PACIENTE para que pueda comprender, él y sus familiares, qué es su enfermedad, sus síntomas de alerta y cuáles son los cuidados que debe de tener para una mejor calidad de vida.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 28 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us