ARTICULO

Carro de urgencia, también conocido como carro rojo o carro de paro

Autores: Dr. Noé Sánchez Cisneros
EER. Mario René Herrera Rodríguez

El carro de urgencia es un elemento vital para salvaguardar la vida de nuestros pacientes al momento de presentarse una situación que amerite una reacción urgente del equipo multidisciplinario, en la cual sea necesaria la implementación del Código INC.

En esta atención intervienen múltiples factores, como la formación de las habilidades del personal operativo a través de la capacitación por competencias, así como garantizar que se cuente con la gestión del material y la necesidad de criterios mínimos unificados ante este tipo de situaciones.

Su marco legal de acreditación se encuentra regulado en los servicios de salud del Diario Oficial de la Federación, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias para la atención médica, esta actividad se encuentra integrada en el apéndice B Normativo B.3.2.3 numeral 6.2.1 siendo de carácter obligatorio.

El carro de urgencias es una unidad móvil y compacta con ruedas que permite desplazarse a la unidad del paciente, que concentra de manera adecuada múltiples cajones con el equipo, material y medicamentos para completar de manera oportuna e inmediata las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Actualmente, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez cuenta con una capacidad de respuesta de 35 carros de urgencia totalmente equipados, los cuales se clasifican con base en su contenido en: 17 adultos, 15 mixtos y 3 pediátricos.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 24 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us