ARTICULO

El agua y el cuerpo, unidos para beneficio de nuestra salud.

En el agua, el peso de una persona es aproximadamente el 10% de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor, sobre todo para las personas que más necesitan ponerse en forma y tienen limitada su movilidad ya que el agua soporta el peso de los miembros. Por lo tanto, es una buena elección para los que quieren hacer ejercicio, y pudiesen tener problemas con la práctica de ejercicios en tierra.

Por otro lado, las personas con afecciones pulmonares como el asma, al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, respiran más fácilmente.

La natación es la práctica recreativa o deportiva del movimiento y desplazamiento sobre el agua, empleando sólo los brazos y las piernas del cuerpo humano.

El ejercicio de la natación es posible dado que el cuerpo humano es ligeramente menos denso que el agua, por lo que tiende siempre a flotar. Nuestra relación con el agua es muy particular, a pesar de ser seres terrestres, ya que al nacer nos extraen de un entorno totalmente sumergido como es el útero materno.

De hecho, los bebés muestran una tendencia innata a la natación y ciertos reflejos de buceo, como la contención automática de la respiración, disminución de la frecuencia cardíaca y reducción de la circulación a las extremidades.

Algunos de los beneficios que nos produce son:

  •  Las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda.
  • En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar
  • Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conlleva a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.

Como sabemos, con la práctica deportiva se liberan endorfinas que potencian una actitud positiva, la sensación de bienestar y se liberan tensiones.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us