ARTICULO

Nuestra salud mental, la relevancia de cuidarla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Afectan la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

Algunos factores que pueden contribuir a padecerlos, son:

  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Una lesión cerebral traumática.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.

Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter.

La salud mental es importante porque se relaciona con nuestro organismo, es decir, puede afectar a la salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Es importante reconocer cuándo se necesita ayuda. La terapia y/o medicamentos pueden tratar las enfermedades mentales, por ello es importante acudir con médicos especialistas que pueda ayudar y guiar en el proceso de sanación.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us