ARTICULO

Cuando la pigmentación falla

En México, el vitíligo ocupa entre el 3° y 5º lugar entre todas las dermatosis, predomina en la mujer y es poco común que inicie después de los 50 años.

El vitíligo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color. Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario. Un trastorno inmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente debería proteger al cuerpo de una infección, en su lugar ataca y destruye el tejido corporal saludable.

Es progresiva, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.

Si la lesión aparece en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales) afectará el color del vello, conocido como poliosis.

Se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, anemia perniciosa y trastornos tiroideos), aunque la causa exacta del vitíligo es desconocida.

El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel son las siguientes:

  • Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.
  • Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.
  • Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.
  • Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.

Se debe buscar apoyo profesional especializado (dermatólogo, psicólogo), a fin de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente, aunado al apoyo familiar para afrontar esta condición.

Es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo, para normalizar esta condición y evitar  discriminación o rechazo hacia las personas que lo tienen.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us