ARTICULO

Abrazos Terapéuticos

Un abrazo se define como la acción y efecto de abrazar, un verbo que hace referencia a estrechar entre los brazos o ceñir con los brazos. Se trata de un tipo de saludo o de una muestra de cariño, donde se realiza una leve presión sobre la persona a la que es ofrecido dicho gesto.

Los abrazos mejoran la salud, así lo atestiguó hace unos años un hospital estadounidense a partir del nacimiento de dos gemelas en estado muy crítico. Tras los primeros días en la incubadora, una de ellas empezó a remontar mientras la otra permanecía en estado crítico. Una enfermera, colocó a ambas bebés en la misma incubadora y la más sana de las dos, de forma espontánea abrazó a la otra. Sorprendentemente, el ritmo cardíaco y temperatura del otro bebé se normalizaron y sobrevivió.

 Cuando abrazamos a una persona, ocurre lo siguiente en nuestro organismo:

  • Segregamos oxitocina y endorfinas que reducen los niveles de cortisol y adrenalina, y nos ayudan a sentirnos más relajados.
  • Liberamos serotonina y dopamina que contribuyen al bienestar y la calma.
  • Activamos el sistema límbico encargado de la regulación emocional, eso contribuye a reforzar los vínculos afectivos como la confianza o el apego.

Los abrazos y la expresión del afecto tienen mucho que ver con nuestro desarrollo como seres humanos, en los niños potencian la sensación de sentir que hay un referente adulto que lo acompaña incondicionalmente, permite la regulación emocional y la maduración cognitiva. Esto contribuye en procesos fundamentales como la adquisición del lenguaje, la motricidad, el sentido de identidad, autoestima, etc.

En los adultos también son fundamentales los abrazos. Existen estudios que confirman que el número de rupturas es mayor en parejas en las que uno de los miembros no expresa el efecto en forma de abrazos o caricias.

Dentro del ámbito de la enfermería aplicada a los niños, ha quedado demostrado que el contacto físico y un ambiente hospitalario acorde, son de gran importancia para mejorar en gran medida la salud de pequeños.

La abrazoterapia es una técnica que se basa en la interacción de aquellas personas quienes reciben o brindan un abrazo, teniendo éstas la oportunidad de liberar estrés, de aliviar tensión, de confirmar aceptación y de mejor algunas patologías.

To Top
PersonalTrainerCertification.us