ARTICULO

Las valvulopatías en México: consenso de expertos

Autores: Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba, Dr. Ursulo Juárez Herrera, Dr. Alejandro Ricaldi,
Dr. Jorge Cossio, Dr. Mauricio López Meneses, Dra. Gabriela Borrayo, Dr. Alfredo Cabrera,
Dr. Odin de los Ríos, Dra. Martha Sitges, Dr. Juan Antonio González Hermosillo,
Dr. Jorge Cortez Lawrence, Dr. Marco Antonio Alcántara,
Sra. Cecilia Salvador / Compilación: Lic. Carlos A. Castro

Introducción

En una reunión de académicos se presentaron diversos aspectos sobre la incidencia, prevalencia y carga de la enfermedad en México, las condiciones actuales en el manejo y diagnóstico de la enfermedad, el acceso a tratamiento y cirugías innovadoras

Incidencia y prevalencia

La insuficiencia cardiaca tiene una prevalencia en América del Norte y Europa de 1 a 2%. Se cree que incrementó últimamente debido a que 80% de los casos de esta enfermedad que ocurren son nuevos. En pacientes mayores de 65 años, la sobrevida a 5 años es baja, de 50 a 60%.

En personas de más de 75 años, la prevalencia de la estenosis aórtica es de 3%. Una de cada ocho personas de más de 75 años presenta una valvulopatía moderada o grave. A medida que la población envejece, esta afección se convierte en un importante problema de salud pública.

El desarrollo de mejores métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación ha logrado en los últimos 50 años disminuir la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes, mejorando su pronóstico y calidad de vida. Estos cambios se han logrado también gracias a la mayor comprensión de la historia natural de la valvulopatía mitral reumática y no reumática.

Te invitamos a seguir leyendo en la página 20 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us