ARTICULO

Farmacología Clínica, un nuevo servicio que te ayuda en la atención de tus pacientes

Autor: Q.F.B y Dr. José Antonio Maza Larrea
Coordinador de Farmacología Clínica y responsable del Centro Institucional de Farmacovigilancia

En la actualidad, el tratamiento farmacológico es una estrategia ampliamente utilizada. Sin embargo, también representa grandes retos para el personal de salud, los cuales van desde la selección, programación y adquisición de los medicamentos hasta la preescripción, seguimiento fármaco-terapéutico y evaluación del riesgo-beneficio de dicho tratamiento.

Es importante mencionar que los errores de medicación son una causa de daño en los pacientes en todo el mundo y en el 2006 el informe de la IOM sobre “Preventing Medication Errors: Quality Chasm Series”demostró que, al año, 1.5 millones de pacientes presentó algún daño por este tipo de errores, esto significa que la mayoría de quienes están hospitalizados sufren uno al día (1).

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha levantado la mano, al considerar el problema de los errores de medicación un reto mundial, por lo que busca enfrentarlo, creando el Tercer reto de seguridad del paciente “Medicación Sin Daño”, que espera reducir los errores de medicación severos en 50% en los próximos 5 años.

Te invitamos a seguir leyendo en la página 18 de Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us