ARTICULO

Más allá del uso recreativo…la marihuana.

La marihuana se ha usado como agente para lograr euforia desde tiempos antiguos, se describió en un compendio médico chino que tradicionalmente se considera data del año 2737 antes de Cristo. Su uso se expandió de la China a la India y luego al norte de África y llegó a Europa.

La primera referencia directa a un producto cannabis como agente psicoactivo data del año 2737 antes de Cristo, en los escritos del emperador chino Shen Nung. Su enfoque estaba en sus poderes como medicamento para el reumatismo, la gota, la malaria, y extrañamente, para el déficit de atención.

En 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo. Los ingleses la introdujeron a Jamestown en 1611 en donde se volvió una cosecha comercial importante a la par del tabaco y se cultivó como fuente de fibra.

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso. Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

El cannabis medicinal es utilizado terapéuticamente para tratar algunas enfermedades y aliviar determinados síntomas. Entre los principales beneficios del cannabis medicinal, se destacan los siguientes:

  • Reduce la inapetencia, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia aplicada a pacientes con cáncer.
  • Para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.
  • Reduce en un 85% la frecuencia de migrañas.

La Organización Mundial de la Salud ha estipulado que el uso del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal funciona como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, ya que reduce el dolor y la inflamación. Además no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades indicadas.

El uso recreativo y continuo de la marihuana puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico.

La legalización del consumo de marihuana ha sido un tema bastante polémico y de discusión pública, especialmente en la población joven.  ¿Cuál es tu posición al respecto?.

 

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us