ARTICULO

Implante Coclear

Un implante de cóclea es un dispositivo electrónico que restaura parcialmente la audición.

Los implantes de cóclea utilizan un procesador de sonidos que se coloca detrás de la oreja. El procesador captura las señales sonoras y las envía a un receptor implantado bajo la piel detrás de la oreja. El receptor envía las señales a los electrodos implantados en el oído interno que tiene forma de caracol (cóclea).

Las señales estimulan el nervio auditivo, que luego las dirige al cerebro. El cerebro interpreta esas señales como sonidos, aunque estos sonidos no son iguales a los de la audición normal.

Los implantes de cóclea pueden colocarse en un oído (unilateral) o en ambos (bilateral). Los implantes de cóclea en ambos oídos han comenzado a utilizarse con mayor frecuencia para tratar la pérdida auditiva bilateral grave, en particular en el caso de los bebés y los niños que están aprendiendo a hablar y a procesar el lenguaje.

 Las personas que tienen implantes de cóclea reportan una mejoría en:

  • Capacidad de escuchar el habla sin necesidad de pistas visuales como la lectura de los labios
  • El reconocimiento de sonidos ambientales normales y cotidianos
  • Capacidad para escuchar en un ambiente ruidoso
  • La capacidad de saber de dónde provienen los sonidos
  • Capacidad para escuchar programas de televisión, música y conversaciones telefónicas

La cirugía de implante de cóclea generalmente es segura. Entre los riesgos del implante de cóclea se pueden incluir los siguientes:

  • En algunas personas, la implantación del dispositivo puede causar la pérdida de la audición natural e imprecisa que queda en el oído implantado.
  • Inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis) después de la cirugía de implante de cóclea. Generalmente se administran vacunas para reducir el riesgo de meningitis en los adultos y niños antes de la implantación.
  • Falla del dispositivo.

Las complicaciones son poco frecuentes.

Se necesita tiempo y rehabilitación para aprender a interpretar las señales recibidas de un implante de cóclea. Al año de su uso, la mayoría de las personas con implantes de cóclea logran resultados importantes en términos de comprensión del habla.

La rehabilitación implica el entrenamiento del cerebro para comprender los sonidos que se oyen a través del implante de cóclea.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès.

El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009.

To Top
PersonalTrainerCertification.us