ARTICULO

ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA MANTENER LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 EN EL LABORATORIO CENTRAL Y EL BANCO DE SANGRE

Hernández Márquez Olivia, Martínez Romero Gabriela Claudia, Dra.
Jiménez González María del Carmen

Desde sus inicios, el Laboratorio Central del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se creó con la finalidad de otorgar el servicio de apoyo diagnóstico para el adecuado tratamiento de los pacientes. En favor de la constante búsqueda de mejora se desarrolló un programa de evaluación de la calidad analítica de los estudios de laboratorio, centrado en la atención de los usuarios del INPer.
La calidad radica en “hacer bien las cosas”, teniendo implícitos conceptos como excelencia técnica, decisiones adecuadas y oportunas, fluidez en las comunicaciones con el paciente, eficiencia y seguridad. La calidad analítica del Laboratorio Clínico se asocia a excelencia en el conocimiento en medicina, perfección de procesos y obtención de
buenos resultados.

En diciembre del 2004, se obtuvo la certificación inicial por la Norma ISO 9001:2000, bajo la dirección de la Dra. Laura Rojas Casique, que en ese entonces se encontraba a cargo de la dirección de las actividades del Laboratorio Central. A través de los años se ha mantenido este estándar, buscando de forma incansable la mejora continua en pro de los usuarios. En 2016 se integran al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) el Laboratorio de Endocrinología y el Banco de Sangre. En 2019 se logra la recertificación y en 2020, durante la pandemia por COVID-19, se logra conservar dicha certificación. Para lograr la calidad es necesario mantener un SGC apoyado en diferentes normas nacionales e internacionales, en primer lugar, la ISO 9001:2015, la cual contempla como elementos fundamentales dentro del contexto de la organización a nuestros usuarios, al personal operativo, la Jefatura de laboratorio, las coordinaciones de área, la Subdirección de Auxiliares de Diagnóstico, las Direcciones Médica, de Planeación, de Administración y por supuesto la Dirección General. Durante el proceso para el mantenimiento de una Certificación es necesaria la identificación de los riesgos, el establecimiento de análisis de causa y los planes de acción como parte de los procesos de sinergia, lo cual no es una tarea fácil, pues requiere del compromiso de todas las partes interesadas. ISO 9001:2015 tiene bien establecidos los requisitos que deben cubrirse, uno de ellos es el análisis del contexto de nuestra organización. Es razonable no solo hacer bien las cosas, sino también tomar las medidas correctas en el momento exacto.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum 2021.

To Top
PersonalTrainerCertification.us