ARTICULO

La mujer en la ciencia

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

En vías de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es necesario entender que para que se pueda hablar verdaderamente de un desarrollo, es necesario la inclusión de todas las mujeres y niñas, que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología para romper con la brecha de género.

Algunas de las mujeres que destacan son:

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
  • Jocelyn Bell: Astrónoma que descubrió la primera radio señal de un pulsar, todo un hallazgo que revolucionó la astrofísica. Tal fue la importancia de este descubrimiento que mereció el Premio Nobel de física en el año 1974, el problema es que el mismo le fue otorgado a Antony Hewish, su director de tesis en el momento del descubrimiento.
  • Valentina Tereshkova: fue la primera mujer en volar hasta el espacio. Lo hizo el 16 de junio del año 1963 realizando hasta 48 órbitas terrestres en una misión de 3 días a bordo de la nave Vostok 6.

Aunque la realidad parezca otra, hoy menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us