ARTICULO

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

En México, se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria.

No todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, etc.
  • Fatiga.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, etc.).
  • Trastornos del sueño como: insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Afortunadamente, aun en los casos más graves, la depresión, se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico deberás acudir con un experto, el cual realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con terapia o con fármacos antidepresivos. Muchas personas son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

Los antidepresivos pueden presentar varios efectos secundarios, por eso es importante tomarlos sólo bajo prescripción médica y acudir al especialista en caso de duda.

La depresión afecta prácticamente a todas las dimensiones de la persona porque genera una manera distorsionada de ver el mundo. Pero es importante que quien la sufre tenga claro que es su estado depresivo lo que le hace percibir el mundo con determinado sesgo; es decir, no son ellos, es su depresión la que les transforma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us