ARTICULO

Importancia de la sociedad civil y sus alianzas

Autor: Lic. Carlos A. Castro
Presidente de Pacientes de Corazón, A. C. (PACO)

En todos los países y culturas, la mayoría de las organizaciones comienzan con la idea de promoción. Por lo general, existe un individuo o un pequeño grupo de personas con ‘ideas afines’, con un mandato muy centrado: crear conciencia sobre un tema específico, brindar educación o servicio a los afectados, reparar un daño o agravio, o ayudar a brindar un producto o servicio.

Las experiencias de la vida real de las organizaciones de pacientes en salud, en el mundo y diferentes contextos, tienen un objetivo fundamental, la defensa de los derechos del paciente, y sus herramientas son promoción, activismo, reforma e interlocución.

La gran mayoría de las ONG en México tienen conocimientos y experiencia únicas y las utilizan para obtener acceso a los tomadores de decisiones y para proponer cambios en las políticas públicas de Salud, hoy en día muy evidentes su fragilidad y sus necesidades, expuestas por la COVID-19.

Una de las grandes limitaciones es que los grupos de pacientes tenemos una expectativa limitada de consulta y donde los gobiernos (y proveedores de atención médica) son algo reticentes a aceptar las opiniones de los pacientes.

Te invitamos a seguir con la lectura en Motu Cordispágina 24.

To Top
PersonalTrainerCertification.us